RETO

Al-Invest es un programa de cooperación económica de la Comisión Europea cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de America Latina, en colaboración con sus socios europeos. En verano de 2010, se propuso como objetivo permitir a un grupo de PYMES latinoamericanas conocer diversos aspectos de la oferta y la demanda de los subsectores del mercado europeo presentes en la feria INTERGIFT. La misión consistía en preparar y entregar un conjunto de servicios de marketing y comunicación a las PYMES Latinoamericanas participantes en la Feria.
ESTRATEGIA

Tras un detallado análisis de la situación económica del sector junto a un estudio de las prioridades de los mayoristas participantes en la Feria, FJ Communications desarrolló una estrategia de comunicación combinando acciones grupales e individuales, basándose para ello en información de primera mano obtenida a través de su red de contactos en instituciones feriales y Cámaras de Comercio tanto en España como en América Latina. Paralelamente, organizó para las pymes latinoamericanas citas individuales y personalizadas con contrapartes europeas, visitas guiadas por subsector con encuentros con expertos sectoriales, además de la organización de tres seminarios técnicos.

RESULTADOS

Sobre una base de datos de 1.000 empresas del sector regalo/bisutería, las 12 empresas latinoamericanas visitantes pudieron llevar a cabo una treintena de visitas guiadas, citas b2b individuales, además de visitas generales por la Feria. Según la opinion de los propios participantes en la visita, los objetivos de la misión (que las PYMEs latinoamericanas conociesen los distintos aspectos de la oferta y la demanda y establecer contactos con empresas europeas) se alcanzaron con éxito.