EL RETO
En 2013 se presenta la segunda edición del informe que contenía datos específicos sobre la economía sumergida en España. En mitad de un clima de crisis y con un gran volumen de noticias económicas había que generar interés entre los medios de comunicación para poder dar a conocer las conclusiones principales del estudio.

ESTRATEGIA
Se desarrolló un trabajo de preparación del portavoz y de aproximación previa a una selección de medios nacionales y económicos de primer nivel de forma que pudiesen contar con la información bajo embargo con anterioridad y trabajarla para garantizar la cobertura mínima de ámbito nacional. Se llevó a cabo una presentación con invitación general a todos los medios en la que se dieron a conocer los principales datos y conclusiones del estudio, seguido de una distribución masiva de la información, así como de una campaña de entrevistas del portavoz de Visa Europe en medios audiovisuales, impresos y online.

RESULTADOS
Se generaron más de 340 impactos en medios de todo tipo, con presencia en todas las cadenas de televisión nacionales, todas las cadenas de radio nacionales y la mayoría de periódicos nacionales y económicos y una audiencia estimada total de casi 59 millones de personas. Se contó con una asistencia de 19 medios a la rueda de prensa de presentación del estudio. El 99% de la cobertura informativa fue positiva o neutra y el 90% de la misma incluían uno o más de los mensajes clave definidos. El valor publicitario equivalente de la cobertura generada superó los 1,4 millones de euros.